UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
PLANTEL
“NEZAHUALCÓYOTL”
DE LA ESCUELA PREPARATORIA
TERCERA EVALUACIÓN
DEL PLAN DE DESARROLLO
1999 - 2003
ING. CARLOS G. VEGA VARGAS
DIRECTOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Dr. en Q. Rafael López Castañares
Rector
L. en T. Maricruz Moreno Zagal
Secretaria de
docencia
M. en A. P. José Martínez Vilchis
Secretario
Administrativo
M. en C. Eduardo Gasca Pliego
secretario de
Rectoría
Dr. Carlos Arriaga Jordán
Coordinador
General de Investigación y
Estudios
Avanzados
M. en E. S. Gustavo A. Segura Lazcano
Coordinador
General de Difusión Cultural
M. en E. S. José
Luis Gama Vilchis
Director General
de Extensión y
Vinculación
Universitaria
M. A. S. S. Aurora
López de Rivera
Directora
General de Planeación y
Desarrollo
Institucional
M. en A. José Salvador Origel Lule
Encargado del
Despacho de la Contraloría
Lic. Gerardo Sánchez y Sánchez
Abogado General
Profr. José Luis Flores Sánchez
Vocero
Profr. Inocente Peñaloza García
Cronista
PLANTEL “NEZAHUALCÓYOTL”
DE LA ESCUELA PREPARATORIA
Ing. Carlos G. Vega Vargas
Director
L. en D. Miguel Ángel Vega Mondragón
Subdirector
Académico
Arq. Eduardo José López González
Subdirector
Administrativo
I. S. C. Ma. de Jesús Álvarez Tostado Uribe
Coordinadora de
Difusión Cultural
Psic. Ma. del Socorro Reyna Sáenz
Coordinadora de
Planeación
E. S. P. Jacqueline Miriam Reyes Delgado
Jefa de Control
Escolar
Contenido
Presentación . . . . . . . . . . . . .
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7 |
Ejes Rectores
Lograr una institución académica de
alta calidad . . . . . . . . . . . . . . |
9 |
Fortalecer a la universidad pública .
. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
13 |
Comprometer a la universidad con el
desarrollo científico y social . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. |
18 |
Revalorar a la comunidad universitaria
y su responsabilidad social . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . .. . . . .. . . . . . |
20 |
Rendir cuentas a la sociedad . . . . .
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25 |
Mensaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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28 |
Anexo estadístico . . . . . . . . . .
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31 |
Rendir cuentas a la sociedad es un deber de toda
organización, y el ámbito educativo no escapa a esta obligación, con lo cual se
refleja el desarrollo del quehacer institucional para impulsar permanentemente
los procesos de mejora educativa.
Para
dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 115, fracción VII del Estatuto
Universitario y contando hoy con la distinguida presencia del Dr. en Q. Rafael
López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México,
presento ante los HH. Consejos de Gobierno y Académico y a la comunidad universitaria de nuestro
espacio académico, la Tercera evaluación del plan de desarrollo 1999-2003 del
Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria.
La
presente evaluación da cuenta del estado que guarda la administración del
plantel en el periodo comprendido del 1ro. de julio de 2001 al 30 de junio de
2002.
Los resultados obtenidos son el esfuerzo y
responsabilidad de todos y cada uno de los que integramos los tres sectores de
nuestra comunidad, lo cual ha permitido
que el Plantel “Nezahualcóyotl” esté hoy por hoy a la vanguardia, al cumplir
con honestidad y transparencia los compromisos establecidos en el plan de
desarrollo de nuestro espacio académico para este tercer año de ejercicio
administrativo.
La
información que da sustento al presente documento está a disposición de la
comunidad universitaria y de la Comisión Especial de Glosa designada por el H.
Consejo de Gobierno del plantel, para su revisión, análisis y dictamen
correspondiente.
Para
continuar con el proyecto de cambio de derrotero que sigue el plantel
“Nezahualcóyotl”, hacia la calidad y competitividad académica en los albores
del siglo XXI, se tiene como marco de referencia los elementos de análisis y
prospectiva formulados en el plan general de desarrollo 1997-2009 y en el plan
rector de desarrollo institucional 2001-2005, para abordar de manera
sistemática e integral los diversos aspectos de la vida institucional a través de los cinco ejes rectores.
Currículo
El
reconocimiento que la sociedad otorga hoy al Plantel “Nezahualcóyotl” en razón
de su calidad moral y técnica, de su competitividad y de su capacidad de servicio a la juventud, nos compromete aún más
para implantar mecanismos y elementos necesarios que permitan proseguir con
procesos de mejoramiento continuo de normas, planes y programas educativos,
organización académica y administrativa, modelos educativos y métodos
didácticos para vincular más estrechamente el quehacer educativo con el
desarrollo de la sociedad.
Evaluación y
reestructuración del plan de estudios del bachillerato
En el periodo que se informa, a finales del mes de noviembre, nuestro Plantel sirvió de marco para la
realización del Foro de Consulta para el Diagnóstico y Evaluación del
Bachillerato Universitario, evento organizado por la Secretaría de Docencia y
la Coordinación General de la Escuela Preparatoria de nuestra Alma Mater, lo
cual nos congratula al haber sido anfitriones de 550 profesores del nivel
medio, en donde se dictaron tres conferencias magistrales y se expusieron 151 ponencias, de las cuales
22 fueron presentadas por nuestros docentes.
En
el mes de marzo del presente año, 12 alumnos de nuestro plantel fueron seleccionados
para participar en la jornada general de consulta a estudiantes, realizada en
el Plantel Dr. Ángel María Garibay Kintana, trabajando con entusiasmo en la
fundamentación del Currículo del Bachillerato Universitario. Con esto
se ratifica el proyecto de apertura universitaria que Usted Señor
Rector lo propuso durante su campaña y lo ha implantado en su rectorado, hechos
sin precedente que solo se dan en una universidad con calidad y humanismo.
Evaluación y
acreditación de programas de estudio
Dando continuidad a la segunda etapa de las acciones
antes mencionadas, tres de nuestros destacados docentes se integraron al comité
institucional para la evaluación y reestructuración del currículum del
bachillerato universitario.
Tutoría académica
Durante
el periodo que se informa, el plantel contó con diez docentes de tiempo
completo y uno de medio tiempo; once técnicos académicos de tiempo completo y
dos de medio tiempo. Lo que permitió dar atención, apoyo y orientación a 80 educandos
en promedio por docente.
En
este mismo periodo, un docente del plantel participó en dos cursos de
“Formación Tutorial” que organiza e imparte el Centro de Innovación, Desarrollo
e Investigación Educativa de nuestra Universidad; cinco asistieron al seminario
de “Orientación Educativa, Salud Pública y Adolescencia” y otro más asistió al
seminario “Orientación Educativa, Adolescentes y Familia”, impartidos en la
FAMECOM en forma conjunta con la UAEM.
Aunado
a esto se implantaron mecanismos de evaluación continua en algunas asignaturas
como matemáticas, física, inglés y biología, con aplicación de 2,415 Exámenes
por Unidad a un total de 1,703 alumnos. Ello contribuyó a que aproximadamente
el 70% de nuestros alumnos de los últimos tres semestres aprobaran todas sus
materias en examen ordinario. Así mismo las reinscripciones motivadas
fortalecieron este rubro al permitir que los alumnos seleccionaran a sus
maestros en cada una de las asignaturas cursadas.
Internacionalización
Para
fortalecer las funciones sustantivas enmarcadas en el Plan Rector de Desarrollo
Institucional 2001-2005 que promueve la internacionalización de nuestra Máxima
Casa de Cultura, durante el ciclo
escolar 2001-2002, cabe destacar que el plantel sienta
un precedente, al
brindar las facilidades
para que cinco de nuestros destacados docentes
viajaran a la República de Cuba para participar en
representación del Plantel
“Nezahualcóyotl”, previa selección y aceptación de las ponencias en
torno a: “Reflexión sobre la perspectiva de la educación sostenible en el nivel
medio superior y superior en la UAEM”, “Perspectivas de la Educación en América
Latina”, “Universidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, “Universidad,
Ciencia y Tecnología” y asistir a los talleres de la “Tercera Convención
Internacional de Educación Superior” organizada por la UNESCO del 4 al 8 de
febrero del presente año.
Profesionalización del personal académico
Dando
cabal cumplimiento al compromiso establecido y acorde con el objetivo que ha
marcado la Universidad, en relación a la profesionalización y desarrollo del
personal académico, en este periodo la actual administración otorgó apoyos y
facilidades para que diez de nuestros docentes estén inscritos en programas de
estudio de maestría, dos en doctorado y diez más realicen sus trabajos de tesis
para obtener el grado de maestría. Actualmente 6% de nuestros docentes cuentan
con estudios de posgrado, porcentaje que a corto y mediano plazo se verá
incrementado al 12% por la obtención del grado de nuestros profesores tesistas.
Por
otro lado, para el ciclo escolar 2001-2002, no se escatimaron esfuerzos para
lograr que 40 de nuestros docentes asistieran a 18 cursos de actualización disciplinaria y 19 más a nueve cursos
de actualización pedagógica. En la asistencia a eventos académicos organizados
por otras instituciones educativas a nivel municipal, estatal y nacional, se
tuvo participación con cuatro de nuestros docentes como coordinadores de
eventos, 58 como ponentes, 27 como asistentes, uno como jurado y siete más con
diferentes participaciones.
Modernización y Equipamiento
Con respecto al sistema bibliotecario, durante el
periodo que se informa, la atención a usuarios aumentó en un 43% en relación
con el ciclo anterior, beneficiando a 17, 375 alumnos. Podemos comentar con
mucha satisfacción, que el acervo de
volúmenes se incrementó con
69 donaciones y
790 adquisiciones; esto
significó que el acervo en títulos aumentara de 4,507 a 5,097 y el acervo de
volúmenes alcanzara el 7.6%, pasando de
9,049 a 9,908, lo que permitió crecer en relación al ciclo anterior de 5.3 a
5.8 volúmenes en promedio por alumno, este logro fue gracias al apoyo
irrestricto otorgado por nuestro rector.
También
cabe destacar que hay cada vez más usuarios de material de Video Cassettes,
Discos Compactos y Cassettes, en este rubro se atendieron 336 solicitudes que
en su mayoría correspondió al personal docente.
Atendiendo a la política educativa nacional e
internacional que exige el dominio pleno del idioma inglés, esto nos obliga a
proporcionar las herramientas necesarias a la juventud estudiosa, es por ello que en esta institución se están
llevando a cabo las gestiones correspondientes
para la instauración de un centro de autoacceso, que
permita el fortalecimiento y práctica
del idioma
inglés y que, gracias al apoyo del Señor Rector, Dr.
en Q. Rafael López Castañares, habrá de ponerse en funcionamiento en corto
plazo.
Para
brindar una atención de calidad en la formación de los estudiantes y que la
teoría la lleven a la práctica, en el periodo que se informa, se adquirieron
para los laboratorios: de química seis
tablas cuánticas y seis tablas periódicas de elementos; en el de biología seis
martillos de reflejos; en el de física, se tuvo la donación de una escala
optométrica. En este mismo periodo se llevaron a cabo 275 prácticas de física,
221 de química y 209 de biología.
Oferta educativa y matrícula
Con el fin de seguir proporcionando a los estudiantes las
mejores condiciones para el buen desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje,
que les permita desarrollar sus habilidades y potencialidades, el Plantel
“Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria ha mantenido su matrícula estable
en los últimos tres años en 1,718 jóvenes, logrando conservar en promedio 50 alumnos por grupo.
Atendiendo a la demanda del ciclo escolar 2001-2002, se
llevaron a cabo 1,366 trámites de preinscripción, lo que representó un
incremento de 13.5% con respecto al ciclo anterior, permitiendo la inscripción
de 547 alumnos de nuevo ingreso y con ello tener una población total de 1,703
educandos.
Sistema integral de becas
Para brindar apoyo a los alumnos más destacados del
plantel, en este mismo ciclo, la UAEM
otorgó a nuestros estudiantes un total de 934 becas, de las cuales 154
fueron económicas, 766 de escolaridad y 14 becas especiales a estudiantes de
bajos recursos económicos, previo estudio socioeconómico y acuerdo de los HH. Consejos de Gobierno y
Académico del plantel; beneficiando con esto al 54.8% de la matrícula. Lo
anterior representó un incremento de 12.9% respecto al ciclo escolar 2000-2001,
registrándose un avance significativo del 23.4% por arriba del compromiso de la
presente administración de elevar el número de becas. Adicionalmente el
gobierno estatal apoyó con 22 y el gobierno federal con 8, para un total de 30
becas más.
Orientación educativa
Para mantener actualizado el perfil del orientador y elevar la
calidad del servicio que se ofrece al alumnado, en el periodo que se informa,
cinco orientadores asistieron a ocho cursos de orientación educativa y
participaron en dos asesorías de capacitación siete de ellos.
Durante el ciclo escolar 2001-2002, se aplicaron cinco pruebas Psicométricas de orientación vocacional a 990 estudiantes, se dictaron 25 conferencias profesiográficas, se distribuyeron 1,055
Carteles profesiográficos; además, se contó con la participación de 593
alumnos en Exporienta Toluca 2001. Con
la finalidad de mantener comunicación estrecha entre nuestros alumnos y sus
padres, se dictaron nueve pláticas abarcando aspectos de la comunicación
padre-hijo, relaciones humanas y lo inherente a la formación integral del
alumno, logrando la asistencia de 3,002 padres de familia.
También
se llevaron a cabo otras actividades como cursos de ambientación escolar
dirigido a los alumnos de primer ingreso.
Asimismo se aplicó la encuesta de apreciación estudiantil a la totalidad
del alumnado y el EVAPEM a 945 alumnos como apoyo a la licenciatura a seguir,
además se realizó el levantamiento de información para integrar el Diagnóstico
Situacional de Aprovechamiento Académico a 1,555 estudiantes.
Atención integral del estudiante
Con la finalidad de seguir impulsando la calidad y competitividad
en nuestros alumnos, durante el periodo que se informa, se les dio todas las
facilidades y apoyos necesarios para que sigan dando realce a nuestro plantel,
ejemplo de ello son los excelentes resultados que se han tenido: mención
especial merece el alumno Daniel Romero Martínez quien obtuvo el 1er. lugar en
la XIV olimpiada estatal de matemáticas y se encuentra ya inscrito para la
olimpiada nacional, hecho sin precedente en la historia del plantel; dignos
representantes también lo son Felipe Morales Dimas y Carlos Mejía Jiménez al
obtener el 2do. lugar en la XI olimpiada estatal de biología. Así mismo se
obtuvieron un 2do. lugar en el 8o concurso universitario de creatividad del
nivel medio, UNICREA 2002; 3er. lugar
en el X concurso de “Laboratorio de Química” interpreparatoriano; 1er. lugar
en la categoría de “Técnica Mixta” y mención honorífica en
“Pintura” de CONARTE 2002 y un 2do. lugar en el primer concurso
interpreparatoriano de dibujo “Estados Emocionales”, en la semana de la
psicología.
Como complemento a la formación integral de los alumnos durante el bachillerato, en el ciclo escolar 2001-2002, participó la totalidad de la población estudiantil en los cursos cocurriculares impartidos en las disciplinas de: Educación para la Salud sobre la temática de higiene, salud mental, primeros auxilios, sexualidad, protección civil y enfermedades más frecuentes; en Educación Artística referente a introducción al arte, expresión artística e integración artística; en servicios y asesoría de cómputo con los temas de procesador de textos, graficadores e internet. Adicionalmente se continúa apoyando los cursos de francés en los niveles respectivos.
Control Escolar dio atención al alumnado, imprimiendo 2,196
historias académicas vía sistema y once
oficiales, 47 certificados parciales y 467 totales, 2,000 constancias; se
atendieron 73 cambios de plantel y se realizó la recredencialización de 477
alumnos. En las salas de cómputo de nuestro plantel se impartió asesoría a
1,100 alumnos en el uso de paquetes computacionales, tuvieron acceso a 380 consultas en internet y se
imprimieron 3, 870 hojas como servicio a nuestros educandos.
El fortalecimiento con los equipos de cómputo, permite al
plantel dar un mejor servicio al alumnado tanto en las salas de cómputo,
biblioteca, laboratorios, sala de idiomas
y los trámites administrativos que tiene necesidad de realizarse como
apoyo al estudiante. Con los equipos existentes y los de reciente adquisición,
se logró equipar dos salas de cómputo con 98 equipos, 11 impresoras de
inyección de tinta y un quemador para discos compactos; a la biblioteca se le
asignaron diez equipos de cómputo, cinco impresoras de inyección de tinta, un
cañón proyector y un quemador para discos compactos; para apoyo administrativo
se llegó a 24 equipos de cómputo, 23 impresoras, cuatro scanner, una unidad de
respaldo, un quemador para discos compactos y una fotocopiadora xerox en renta,
que será conectada en red para abatir el costo de uso de impresoras
individuales.
Una de las prestaciones que ofrece a los alumnos la
universidad, es el servicio médico, en
este sentido en el periodo que se informa se afilió al Instituto Mexicano del
Seguro Social a 120 alumnos más; con esta acción se llegó a una cifra de 1,148
alumnos, para una cobertura del 67% respecto a la matrícula del plantel, cabe
mencionar que el resto de los alumnos cuentan con el servicio de otras instituciones
del sector salud. Además, a través del IMSS, se impartieron los cursos de
Autoestima, Superación Motivacional y Sexualidad en el Adolescente,
beneficiando a 450 alumnos.
Independientemente del seguro facultativo que tienen a través del IMSS, nuestro plantel proporciona servicio médico a cargo de un pasante de la licenciatura en medicina y dos pasantes de la licenciatura en enfermería, atendiendo fundamentalmente faringoamigdalitis, dismenorrea y lumbalgias , por lo que en este periodo se dieron 652 consultas a los alumnos que así lo requirieron.
Seguimiento de egresados
Dando seguimiento a los egresados de las generaciones 1998-2001 y
1999-2002, podemos señalar en el periodo que se informa, que alrededor del 70%
lograron su ingreso en el nivel
superior de nuestra propia universidad y de otras instituciones afines, ello nos enorgullece y nos compromete
para continuar superando las metas en este rubro, a través del fortalecimiento
y reorientación de nuestros programas de estudio, a fin de que nuestra
comunidad estudiantil lleve calidad y competitividad educativa en el nivel
subsecuente.
Identidad
universitaria e imagen institucional
Una de las prioridades de esta administración ha sido fortalecer
nuestras raíces como universitarios y mexicanos, razón por la cual, durante el
periodo que se informa, se hizo una difusión intensa sobre la identidad
universitaria e imagen institucional a través de “Manual de Servicios para el
Estudiante”, “Conoce a tu Universidad”, “Apertura Universitaria” y
“Planificador Estudiantil”, entre otros, que son auspiciados por la UAEM.
El Plantel “Nezahualcóyotl” a través de su cronista,
publicó siete números del boletín
“Identidad Universitaria”, con
un tiraje de 300 ejemplares cada uno y dos fotomontajes alusivos al plantel
“Nezahualcóyotl”. También nuestro cronista participó como coautor de los Tomos
II y III de “Sucesivas Aproximaciones de Nuestra Historia”, Crónicas de la
Universidad Autónoma del Estado de México y llevó la reseña del plantel a
través de Radio Mexiquense en el programa “Universitarios en Frecuencia”.
Durante el ciclo escolar
2001-2002 se llevó a cabo por primera vez una velada luctuosa para conmemorar
el DXXX aniversario del fallecimiento
del Rey Poeta, asistiendo las autoridades
de nuestra Máxima Casa de Estudios, evento que fue
institucionalizado por los HH. Consejos Académico y de Gobierno de este
plantel. En el mismo ciclo se llevó a cabo una ceremonia alusiva
al sexcentésimo aniversario del
natalicio de Acolmiztli Nezahualcóyotl.
Así mismo y gracias al apoyo e interés del Rector, Dr. en Q. Rafael López Castañares, durante este periodo que se informa, se logró mostrar la imagen institucional de nuestro plantel a través de la cobertura de Televisión Mexiquense en el programa “Apertura Universitaria”.
Información y atención a medios
Atendiendo
a la meta establecida en el Plan de Desarrollo de la presente administración,
de contar con un órgano informativo oficial en el plantel, en este mismo
periodo, “nace” en el mes de abril la revista “Calidad y Competitividad”, con
un tiraje mensual de 400 ejemplares, en ella se abordan diferentes temas
relacionados con la comunidad estudiantil, planta docente y personal
administrativo, así también se publican los eventos de mayor trascendencia de
este espacio académico; esperando que logre un arraigo y continuidad entre
nuestra comunidad.
Comprometer
a la universidad con el desarrollo científico y social
Investigación y estudios avanzados
La investigación, como parte esencial del proceso de
enseñanza aprendizaje en la formación de bachilleres es un objetivo prioritario
en el nivel medio. Es en este sentido en que se orientan los esfuerzos del
plantel a través de su coordinación de investigación para establecer líneas
encaminadas a elevar la calidad y competitividad del proceso, cabe
destacar que en el ciclo escolar
2001-2002, se ha concluido con el reglamento que define la figura del
investigador y están en proceso los reglamentos: “Mecanismos de ingreso y
evaluación de investigadores”, “lineamientos para comités de evaluación de
artículos científicos”, “Lineamientos editoriales” y “Procedimientos para la operación del comité de investigación”.
Recursos
humanos de alto nivel
La presente administración
impulsa permanentemente la incorporación de sus docentes a estudios de
posgrado, en esta ocasión en las áreas de administración, filosofía, economía,
derecho, comercio internacional, sociología, salud pública, genética, química,
psicología y estudios latinoamericanos,
apoyándolos con becas económicas y de tiempo, material bibliográfico y
uso de equipo de cómputo e internet; dando además todas las facilidades para el
desarrollo de los trabajos para la obtención del grado.
Formación de cuerpos académicos de investigación y postgrado
La integración de cuerpos académicos de alto nivel que
fomente el desarrollo del trabajo colegiado, es uno de los retos que
compartimos con la administración central, actualmente se está conformando en
nuestro plantel con los profesores de tiempo completo de las diversas
disciplinas.
Promoción de la investigación
Es muy satisfactorio
comentar que en este ciclo, de siete proyectos de investigación, uno está registrado
ante la Coordinación General de
Investigación y Estudios
Avanzados, dos ante la CESAP, uno ante la Facultad de Química, otro ante
la Facultad de Lenguas y uno más en
proceso de registro en la misma facultad. Durante el periodo que se
informa, se han concluido tres investigaciones sobre las líneas: didácticos
especiales y medios, políticas educativas
y proceso y prácticas educativas. De los tres proyectos concluidos, el
de la primera línea se presentó para su sanción ante la Coordinación General de
Investigación y Estudios Avanzados, quien nos hizo recomendaciones y observaciones para su liberación definitiva.
Una más esta en proceso en la línea investigación educativa con un 80% de
avance.
En el aspecto de la formación y desarrollo de
investigadores, diez de nuestros docentes tomaron el curso de “Investigación
educativa para el nivel medio superior”,
seis más asistieron al foro de investigación educativa y una profesora
participó en el séptimo coloquio de investigación. En el mismo sentido, hemos
impulsado la incorporación de nuestros
alumnos en investigación, uno participó activamente en el programa
Asómate a la Ciencia y otros dos como divulgadores de la ciencia.
Revalorar
a la comunidad universitaria y su responsabilidad social
Recursos humanos
Dado que nuestro personal está conformado por quienes han
asociado su proyecto de vida con el trabajo universitario, este debe estar en
un proceso de desarrollo continuo, en este sentido, su experiencia,
conocimientos, disposición y capacidad
constituyen el acervo institucional del que dependen la calidad y la
pertinencia de los servicios que ofrece. Para el cumplimiento de nuestros
objetivos y metas, en el ciclo escolar 2001-2002, el plantel estuvo integrado
por 43 administrativos y 142 docentes para un total de 185 trabajadores
universitarios.
En este mismo ciclo, dentro
de las actividades del “Programa Emprendedor”, se llevó a cabo el taller “Como
Trascender en el Trabajo” dirigido al personal administrativo y el curso “Trabajo
en Equipo” dirigido a los docentes.
En los programas de carrera docente y carrera
administrativa, se benefició al 26% del
personal académico y al 100% del personal administrativo, por lo que exhorto a
ambos sectores a continuar con la superación personal y profesional. Así
también la Asociación Autónoma de Personal Académico de nuestro plantel otorgó
reconocimiento sindical al Lic. en Filosofía Edmundo Octavio Estrada Nieto.
Como apoyo a la actividad docente se tuvo la participación de 18 profesores en los siguientes seminarios: educación ambiental, educación virtual, orientación educativa, salud pública y adolescencia, seminario técnico, enfermedades de la salud pública veterinaria, seminario nacional de medios y salud pública de la voz de los adolescentes; 22 docentes asistieron a nueve talleres y 12 más en cursos específicos de la disciplina que se imparte.
La administración que me
honro en dirigir mantiene una relación cordial y respetuosa con las
agrupaciones sindicales, FAAPAUAEM y SUTESUAEM. El trato con el personal
académico y administrativo se ha dado en un marco de absoluto respeto
a sus derechos laborales
sustentados en los respectivos contratos colectivos de trabajo.
Mención aparte merece la
FAAPAUAEM que ha cumplido con su misión de fortalecimiento académico y
laboral, al permitirnos colaborar y ser
sede de los cursos preparatorios para el examen de admisión al nivel medio y
superior como apoyo a los hijos del personal académico y administrativo de la
universidad.
Brigadas universitarias
Con la entusiasta participación de la comunidad de este plantel,
durante el ciclo escolar 2001-2002, se llevó a cabo la recolección de guantes,
suéteres, pantalones y gorras para niños de las comunidades afectadas por las
contingencias climáticas.
Protección civil y
seguridad institucional
El fomento de la cultura de previsión y seguridad institucional
busca ante todo, salvaguardar la integridad de todos los que integramos este espacio
académico, es por ello, que nuestro plantel no escatima recursos para que este
programa sea un éxito y cumpla con los objetivos para los cuales fue creado.
En el periodo que se informa, fue creado el comité interno
de protección civil. Como parte de las actividades llevadas a cabo en el
plantel, se reinstaló una alarma para
casos de contingencia sísmica, incendio o
amenaza de bomba; se instalaron
extinguidores contra incendios en lugares visibles y de fácil acceso; durante
el presente ciclo se atendieron con oportunidad las contingencias presentadas.
Para la seguridad institucional se impartieron cursos de
capacitación a jóvenes de tres grupos por parte de personal de protección civil
universitario.
Protección y
mejoramiento del ambiente.
Uno de los responsables del manejo de residuos peligrosos
asistió al curso de capacitación sobre “Manejo de residuos peligrosos”, lo cual
permitió disminuir la generación de estos residuos en nuestros laboratorios,
además de tener un buen manejo de las sustancias y lograr que los alumnos
formen conciencia del daño
al ambiente por
el uso inadecuado de dichos residuos.
Por segunda ocasión consecutiva, en el
periodo que se informa, fuimos sede
del “Seminario de Educación Ambiental”,
organizado conjuntamente con el H. Ayuntamiento de Toluca; además se participó
en el programa institucional, “Junio mes Universitario del
Medio Ambiente”, para
seguir generando en nuestros alumnos la cultura del cuidado y
embellecimiento de las áreas verdes que orgullosamente decoran este plantel.
Así también dentro de las actividades de mejoramiento del
ambiente, el plantel participó en la forestación y reforestación de sus áreas
verdes, con la siembra de 300 cedros, 50 pinos y 50 fresnos, además de plantas
ornamentales como pensamientos y alcatraces.
Deportes
Como parte integral de su formación académica, nuestros
alumnos reciben instrucción deportiva que les permite tener una visión de triunfadores
ante los retos de la vida, en el periodo que se informa, las principales
actividades emprendidas con ellos fueron: los juegos selectivos universitarios
con la participación de 110 alumnos, integrando 7 equipos representativos en
las disciplinas de voleibol, atletismo, ajedrez, tenis, tae kwon do, fútbol
americano y fútbol rápido; a las ligas universitarias se integraron 114
jóvenes, en 10 equipos y 5 disciplinas como: voleibol, atletismo, ajedrez,
fútbol americano y fútbol rápido; para los torneos interiores se formaron
cuatro equipos, asignando tres promotores para la coordinación de las
actividades; se llevaron a cabo torneos de bienvenida a los alumnos de nuevo
ingreso, con la participación de 1,120 alumnos integrados a 94 equipos.
Mención
especial merece la participación de nuestros representativos en los XXI Juegos
Selectivos Universitarios, el alumno Sebastián Hernández Jaimes logró el primer
lugar en tae kwon do y tercero en caminata; un segundo lugar más en caminata
con el alumno Carlos Ramírez González; segundo lugar en los 5,000 metros planos
en atletismo con el joven Ricardo Delgadillo Navor. A nivel de equipos, nuestro
representativo varonil de voleibol se adjudicó el tercer lugar del torneo y
nuevamente se coronan campeones los integrantes del equipo “Buitres” en fútbol
americano, ¡¡felicidades bicampeones!!
Fortaleza cultural
La participación de nuestros alumnos en la cultura
contribuye a su formación integral,
haciéndolos capaces de
aplicar sus conocimientos científicos
y concibiendo la cultura con una visión humanista, en este sentido, el plan
rector de desarrollo institucional 2001-2005 considera este aspecto importante
y trascendental en la formación del individuo.
En
este rubro, durante el periodo que se informa,
se llevaron a cabo once jornadas culturales internas y once externas. En
cuanto a las primeras destacamos: “Abril mes de la Lectura” donde el plantel
una vez más obtuvo el segundo lugar consecutivo a nivel universidad, lo cual
nos congratula y nos compromete a superarnos más. Este mes dio pauta para la
creación de un “café literario”, “club de lecturas”, conferencias, presentación
de libros, danzas prehispánicas, encuentro de lenguas indígenas, todo esto
alusivo al año de Nezahualcóyotl.
También
se participó en las semanas de: la
Ciencia, la Computación, Antropología,
Psicología y contra las adicciones. Al
exterior se acudió a los “Encuentros Literarios”, “Congreso de Matemáticas”,
“CONARTE 2002”, “UNICREA 2002”, “EXPORIENTA 2001”.
Integración y exhibición
de colecciones artísticas y patrimoniales
Nuestro Patrimonio Cultural lo conforman las obras del Maestro
Leopoldo Flores “Mural Esgrafiado a Nezahualcóyotl” y el cuadro “El Colibrí
Rojo”, tres cuadros más sobre “Cohetes” del Maestro Sinisca, “El Aquilón” del
Maestro Lucenz y “Las Amapolas” de
Monet; una “Estatuilla de Bronce” y la Loggia del Plantel
“Nezahualcóyotl” de la Arquitecta Susana Bianconi. Mención especial merece la
obra de arte del alumno Daniel Alejandro Contreras Carmona y de un grupo de
estudiantes entusiastas que aportaron ideas para la realización del graffiti en
las paredes laterales externas del frontón.
Educación e innovación artística y cultural
El plantel “Nezahualcóyotl” ha fomentado la creación de grupos
culturales, actualmente se cuenta con el grupo de teatro “Viento
Nezahualcóyotl”, el cual nos ha representado en espacios culturales de
renombre; tres grupos de baile,
“Regional”, de “Salón” y de “Jazz”; y tres grupos musicales “Dúo de Guitarra y
Piano”, dos “Coros” y “La Voz” (lectura
en atril).
Se llevó a efecto una visita guiada al “Cerro de Tetzcotzinco” ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, para conocer más acerca de la vida y obra de Nezahualcóyotl; también se efectuó una lectura musicalizada con Poesía Coral en Lengua Náhuatl, alusiva al sexcentésimo aniversario del natalicio del rey poeta; además se realizaron dos visitas guiadas al “Museo Leopoldo Flores”, una más a la Exposición arqueológica de la época de Nezahualcóyotl.
Toda
institución pública esta obligada a rendir cuentas de las funciones
desempeñadas y de los recursos administrados, todo ello logrado con base en una
adecuada planeación estratégica vinculada a las políticas institucionales.
Sistema de planeación
Para estar acorde con el Plan Rector de Desarrollo
Institucional 2001–2005, nos permitimos reordenar nuestras metas y compromisos
de la presente administración establecidos en el plan de desarrollo 1999-2003
del plantel “Nezahualcóyotl, para hacer una evaluación del avance, tomando como
eje de análisis el desarrollo de las funciones administrativas, es así como
podemos informar el resultado de la gestión de estos tres años y hacer
congruente nuestro quehacer con el dictado por nuestra Máxima Casa de Estudios.
Con satisfacción podemos mencionar que a la fecha se tiene un avance de 70% de
las metas fijadas. Se redoblarán los esfuerzos en lo que resta de mi
administración para alcanzar el total de ellas. Asimismo, se ha cumplido en
tiempo y forma con las estadísticas de fin de cursos 2000-2001 y 2001-2002, y
con la de inicio de cursos 2001-2002, solicitadas por la SEP.
Adquisiciones y servicios generales
Durante el ciclo que se informa, se adquirieron para equipar los
salones de clase 400 pupitres, 14 mesas y seis pizarrones; además fueron
proporcionados cuatro televisores, una videograbadora y tres grabadoras para
equipar la sala audiovisual, biblioteca y sala de idiomas; para apoyo
administrativo y de servicios generales se adquirió un teléfono inalámbrico, un
librero, cinco escritorios, un taladro, un tractor segador para podar el césped
del campo de fútbol, diez anaqueles, seis lockers, dos casilleros y un gabinete.
Mención aparte merece el apoyo recibido para lograr
la adquisición de: 25 equipos de
cómputo, una laptop, dos cañones proyector, 20 impresoras de inyección de
tinta, un regulador de corriente, un juego de bocinas para computadora, 14
mesas para equipos de cómputo y dos
quemadores para discos compactos.
Se dio mantenimiento a los microscopios del
laboratorio de biología, a la plomería de los laboratorios de física y
biología. En cuanto a
la instalación eléctrica, se rehabilitó la
del auditorio, se hicieron
adecuaciones para la
instalación de equipo de cómputo
al servicio de la administración del plantel, servicio de fotocopiado, sala de
cómputo y para mejorar el alumbrado en diversas áreas del plantel; en la cancha
de fútbol se reubicaron dos registros y se niveló el terreno; se llevó a cabo
la reparación de los sanitarios para el alumnado, la dirección del plantel y
trabajos de reubicación del sanitario
de la oficina de la AAPA UAEM;
de 150 pupitres, seis grabadoras, una televisión, una sumadora, una bomba de
agua y equipo de sonido.
Como
parte de los trabajos de ampliación y remodelación del plantel, para brindar un
mejor servicio a nuestros alumnos, en el periodo que se informa, se remodeló el
edificio que anteriormente ocupaban las oficinas administrativas, para albergar
lo que a partir de hoy será el centro de información y documentación el cual
quedó integrado por la biblioteca, un
área de cómputo, un salón de proyecciones, cubículos para estudio en grupo, un
área para estudio libre y jardín de
lectura, que hoy con agrado y agradecimiento de esta comunidad habrá de
inaugurar el Dr. en Q. Rafael López Castañares.
En este mismo periodo, se construyó el conjunto para colocar la escultura de “Nezahualcóyotl”; se dio alineación a la barda perimetral de la esquina noroeste, se remodeló la banqueta y jardinera. Se otorgó el suministro y colocación de tres astas banderas; siete rejillas para recibir aguas pluviales en diversas áreas del plantel, diseñadas para recuperar mantos freáticos; se realizó la construcción de guarniciones con colocación de protecciones en áreas jardinadas interiores; se aplicó pintura en 850 m2. Se colocó falso plafón y lambrín de madera, se aplicó pintura en pisos y muros laterales, se reubicó alumbrado en el auditorio y se reubicó la red telefónica del área administrativa instalando conjuntamente el servicio de internet. Así mismo se llevó a cabo la colocación del sistema de circuito cerrado en 18 aulas, tres laboratorios y auditorio, el cual nos permite en este momento la trasmisión a nuestra comunidad de este acto solemne, y posteriormente, de eventos académicos. Científicos y culturales a través del sistema de cable e internet, que en corto plazo entrará en operación.
Órganos colegiados
Durante el periodo que se informa, se
llevó a cabo la incorporación de un profesor consejero y dos consejeros alumnos del plantel, ante
el H. Consejo Universitario, participando como integrantes de las comisiones de
procesos electorales y de
planeación y evaluación académica e
incorporación de estudios. También se efectuó el cambio de cinco presidentes de
academia y del delegado sindical representante del personal administrativo.
Un servidor asistió a doce sesiones
ordinarias del Colegio de Directores y del Consejo Universitario y a tres
extraordinarias; participa como integrante de las comisiones al mérito
universitario y de evaluación al desempeño académico.
Los HH. Consejos de Gobierno y Académico del plantel llevaron a cabo 12 sesiones ordinarias y una extraordinaria. Se aprobaron y sancionaron asuntos relevantes entre los cuales destacan 128 prórrogas al sector estudiantil, cuatro permisos con goce de sueldo, tres prorrogas de licencia con goce de sueldo a profesoras que continúan estudios de posgrado, trámite a dos permisos especiales de profesores, aprobación del otorgamiento de becas de escolaridad y económicas, aprobación de cuotas de inscripción y de plantilla de profesores, aprobación para el otorgamiento de la Nota Laudatoria al Mtro. en Psicología Rodolfo García Reyes, dictámenes sobre juicios de promoción, sanciones, entre otros. Así también la aprobación para el reconocimiento al Químico José Huerta Torres para que el laboratorio de química lleve su nombre, en virtud de su trayectoria académica e impulso a los importantes logros obtenidos en el área de química para nuestro plantel.
Mensaje
Una institución educativa de vanguardia es la que nuestra
sociedad exige y demanda, por ello, estamos convencidos que donde hay calidad y competitividad, hay
trabajo, entrega y compromiso por
mantener y acrecentar una universidad digna y respetable. Es por eso que la
Universidad Autónoma del Estado de México y el Plantel “Nezahualcóyotl” como
parte de ella, mantienen su prestigio y credibilidad a través de sus
universitarios.
Hoy por hoy este plantel está reconocido por la sociedad en
razón de su calidad moral y técnica, de su competitividad y de su capacidad de
servicio a la juventud.
Señor rector:
A través de esta tercera evaluación, doy cuenta de los
logros alcanzados en el tercer cuarto de mi administración, todo ello gracias
al esfuerzo, la responsabilidad y disponibilidad de los tres sectores de
nuestra comunidad, del irrestricto apoyo recibido por usted y su equipo de
colaboradores; estamos seguros que continuará otorgándonos el mismo apoyo de
siempre; así, continuaremos escalando los niveles de calidad y competitividad,
para mantener a nuestro plantel a la vanguardia de la educación del nivel medio
acorde con las exigencias de la globalización.
Han pasado tres años y me siento privilegiado porque mi
comunidad me confirió esta gran responsabilidad de dirigir su destino, la
historia lo habrá de contar; hoy nuevamente ratifico ante usted, mi vocación de
servicio, mi compromiso institucional y personal, el de mi equipo de
colaboradores y de todos los universitarios del plantel “Nezahualcóyotl”, esté seguro de que continuaremos entregando
lo mejor de nosotros mismos, colaborando paralelamente en el proyecto de
apertura universitaria para seguir impulsando la transformación de nuestro
plantel y por ende de nuestra Alma Mater.
Dr. en Q. Rafael López Castañares, universitarios en
general, señoras y señores, la comunidad del plantel “Nezahualcóyotl” se ha
reencontrado con la Patria, seguimos preparando alumnos que emerjan en la
Ciencia y nos entregamos con calidad y humanismo al Trabajo de un compromiso
universitario.
Apreciables
integrantes de los honorables Consejos de Gobierno y Académico, universitarios
todos, pongo a su consideración los anexos estadísticos de esta Tercera
Evaluación del plan de desarrollo 1999-2003 de nuestro plantel, para que den
puntual seguimiento a lo que en él se comprometió y se logró; y así, puedan
emitir juicios y observaciones al trabajo que conjuntamente estamos realizando
los tres sectores de esta comunidad universitaria.
Finalmente,
agradezco a mi equipo de trabajo, a nuestro personal docente y administrativo,
a ustedes jóvenes estudiantes, a todos, su importante participación para el
logro de las metas establecidas. Hoy a tres cuartos del camino les exhorto a
que juntos retomemos con honor, dignidad y mucho empeño el lema de nuestra
identidad universitaria.
“Patria, Ciencia y Trabajo”
Ejes
rectores
I.- Lograr una institución
académica de alta calidad
Cuadro |
Contenido |
1 |
Personal docente por tipo de
contratación y categoría según grado de estudios. |
2 |
Profesores beneficiados por tipo
de contratación y estudios según porcentaje de estímulos. |
3 |
Tiempo del personal en el
organismo. |
4 |
Selección del personal académico
de nuevo ingreso. |
5 |
Asistencia a cursos, talleres o
seminarios de actualización disciplinaria organizados por otras instituciones
educativas. |
6 |
Asistencia del profesorado a diversos
eventos académicos organizados por otras instituciones educativas. |
7 |
Programa de mejoramiento del
profesorado. |
8 |
Profesores con Posgrado
Académico. |
9 |
Cursos de actualización
disciplinaria. |
10 |
Profesores participantes en cursos
de actualización disciplinaria. |
11 |
Asistencia a cursos de
actualización pedagógica. |
12 |
Diplomados y Especialidades. |
13 |
Biblioteca. |
14 |
Equipamiento de la sala de
idiomas. |
15 |
Equipamiento de laboratorios. |
16 |
Prácticas de Laboratorio. |
II.- Fortalecer a la universidad
pública
Cuadro |
Contenido |
17 |
Población Estudiantil. |
18 |
Proceso de selección. |
19 |
Becas |
20 |
Orientación educativa. |
21 |
Exporienta Toluca 2001. |
....
Continuación
Cuadro |
Contenido |
22 |
Alumnos que concursaron
representando al Plantel. |
23 |
Servicios Cocurriculares. |
24 |
Documentos emitidos por el
plantel. |
25 |
Servicios de cómputo. |
26 |
Equipamiento de salas de
cómputo. |
27 |
Equipo de cómputo para áreas
administrativas. |
28 |
Afiliación al Instituto Mexicano
del Seguro Social. |
29 |
Actividades desarrolladas para
reducir la deserción escolar. |
30 |
Enfermería. |
31 |
Seguimiento de egresados. |
32 |
Identidad universitaria. |
33 |
Documentos publicados sobre
crónica e historia del organismo académico. |
34 |
Crónica universitaria. |
35 |
Participación en programas de
radio o televisión. |
36 |
Producción editorial. |
37 |
Material didáctico elaborado. |
III.- Comprometer a la universidad
con el desarrollo científico y social
Cuadro |
Contenido |
38 |
Propuestas para reglamentación. |
39 |
Reglamentos. |
40 |
Equipo e infraestructura para investigación. |
41 |
Formación y desarrollo de
investigadores. |
42 |
Investigaciones educativas. |
IV.- Revalorar a la comunidad
universitaria y su responsabilidad social
Cuadro |
Contenido |
43 |
Personal. |
44 |
Actividades realizadas en relación
con el programa emprendedor. |
45 |
Programa de carrera docente. |
46 |
Carrera administrativa. |
47 |
Protección civil. |
48 |
Protección al ambiente. |
49 |
Educación física y actividades
deportivas. |
50 |
Alumnos que concursaron representando
deportivamente al plantel. |
51 |
Otros eventos académicos
realizados en el plantel. |
|
.... |
|
Continuación |
Cuadro |
Contenido |
52 |
Programas culturales. |
53 |
Semanas o jornadas culturales. |
54 |
Grupos culturales. |
55 |
Talleres culturales. |
56 |
Eventos culturales realizados
fuera del plantel. |
57 |
Patrimonio cultural. |
V.- Rendir cuentas a la sociedad
Cuadro |
Contenido |
58 |
Actividades desarrolladas en el
ámbito de planeación. |
59 |
Adquisición de equipo. |
60 |
Ampliaciones, remodelaciones,
mantenimiento. |
61 |
Órganos colegiados
universitarios. |