UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

 

 

 

PLANTEL “NEZAHUALCÓYOTL”

DE LA ESCUELA PREPARATORIA

 

 

 

TERCERA EVALUACIÓN

DEL PLAN DE DESARROLLO

1999 - 2003

 

 

ING. CARLOS G. VEGA VARGAS

 

DIRECTOR



 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

 

 

Dr. en Q. Rafael López Castañares

Rector

 

L. en T. Maricruz Moreno Zagal

Secretaria de docencia

 

M. en A. P. José Martínez Vilchis

Secretario Administrativo

 

M. en C. Eduardo Gasca Pliego

secretario de Rectoría

 

Dr. Carlos Arriaga Jordán

Coordinador General de Investigación y

Estudios Avanzados

 

M. en E. S. Gustavo A. Segura Lazcano

Coordinador General de Difusión Cultural

 

M. en E. S.  José Luis Gama Vilchis

Director General de Extensión y

Vinculación Universitaria

 

M.  A. S. S. Aurora López de Rivera

Directora General de Planeación y

Desarrollo Institucional

 

M. en A. José Salvador Origel Lule

Encargado del Despacho de la Contraloría

 

Lic. Gerardo Sánchez y Sánchez

Abogado General

 

Profr. José Luis Flores Sánchez

Vocero

 

Profr. Inocente Peñaloza García

Cronista


 

 

 

 

PLANTEL “NEZAHUALCÓYOTL”

DE LA ESCUELA PREPARATORIA

 

 

Ing. Carlos G. Vega Vargas

Director

 

 

L. en D. Miguel Ángel Vega Mondragón

Subdirector Académico

 

 

Arq. Eduardo José López González

Subdirector Administrativo

 

 

I. S. C. Ma. de Jesús Álvarez Tostado Uribe

Coordinadora de Difusión Cultural

 

 

Psic. Ma. del Socorro Reyna Sáenz

Coordinadora de Planeación

 

 

E. S. P. Jacqueline Miriam Reyes Delgado

Jefa de Control Escolar

 


 

Contenido

 

 

 

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

 

 

Ejes Rectores

 

 

Lograr una institución académica de alta calidad . . . . . . . . . . . . . .

9

Fortalecer a la universidad pública . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13

Comprometer a la universidad con el desarrollo científico y social . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..

18

Revalorar a la comunidad universitaria y su responsabilidad social . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . . . . .

20

Rendir cuentas a la sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

25

Mensaje  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

28

Anexo estadístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

31

 

 

 

 

 

 

                   Presentación


 

 

 

Rendir cuentas a la sociedad es un deber de toda organización, y el ámbito educativo no escapa a esta obligación, con lo cual se refleja el desarrollo del quehacer institucional para impulsar permanentemente los procesos de mejora educativa.

 

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 115, fracción VII del Estatuto Universitario y contando hoy con la distinguida presencia del Dr. en Q. Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, presento ante los HH. Consejos de Gobierno y Académico y  a la comunidad universitaria de nuestro espacio académico, la Tercera evaluación del plan de desarrollo 1999-2003 del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria.

 

La presente evaluación da cuenta del estado que guarda la administración del plantel en el periodo comprendido del 1ro. de julio de 2001 al 30 de junio de 2002.

 

Los resultados obtenidos son el esfuerzo y responsabilidad de todos y cada uno de los que integramos los tres sectores de nuestra comunidad, lo cual  ha permitido que el Plantel “Nezahualcóyotl” esté hoy por hoy a la vanguardia, al cumplir con honestidad y transparencia los compromisos establecidos en el plan de desarrollo de nuestro espacio académico para este tercer año de ejercicio administrativo.

 

La información que da sustento al presente documento está a disposición de la comunidad universitaria y de la Comisión Especial de Glosa designada por el H. Consejo de Gobierno del plantel, para su revisión, análisis y dictamen correspondiente.

 


 

Para continuar con el proyecto de cambio de derrotero que sigue el plantel “Nezahualcóyotl”, hacia la calidad y competitividad académica en los albores del siglo XXI, se tiene como marco de referencia los elementos de análisis y prospectiva formulados en el plan general de desarrollo 1997-2009 y en el plan rector de desarrollo institucional 2001-2005, para abordar de manera sistemática e integral los diversos aspectos de la vida institucional  a través de los cinco ejes rectores.

 

 

 

 

 

Lograr una institución académica de alta calidad

 

 

Currículo
 
 


El reconocimiento que la sociedad otorga hoy al Plantel “Nezahualcóyotl” en razón de su calidad moral y técnica, de su competitividad  y de su capacidad de servicio a la juventud, nos compromete aún más para implantar mecanismos y elementos necesarios que permitan proseguir con procesos de mejoramiento continuo de normas, planes y programas educativos, organización académica y administrativa, modelos educativos y métodos didácticos para vincular más estrechamente el quehacer educativo con el desarrollo de la sociedad.

 

Evaluación y reestructuración del plan de estudios del bachillerato

 
En el periodo que se informa, a finales  del mes de noviembre, nuestro Plantel sirvió de marco para la realización del Foro de Consulta para el Diagnóstico y Evaluación del Bachillerato Universitario, evento organizado por la Secretaría de Docencia y la Coordinación General de la Escuela Preparatoria de nuestra Alma Mater, lo cual nos congratula al haber sido anfitriones de 550 profesores del nivel medio, en donde se dictaron tres conferencias magistrales  y se expusieron 151 ponencias, de las cuales 22 fueron presentadas por nuestros docentes.

 

En el mes de marzo del presente año, 12 alumnos de nuestro plantel fueron seleccionados para participar en la jornada general de consulta a estudiantes, realizada en el Plantel Dr. Ángel María Garibay Kintana, trabajando con entusiasmo en la fundamentación del Currículo del Bachillerato Universitario. Con  esto  se  ratifica  el  proyecto  de  apertura universitaria que Usted Señor Rector lo propuso durante su campaña y lo ha implantado en su rectorado, hechos sin precedente que solo se dan en una universidad con calidad y humanismo. 

Evaluación y acreditación de programas de estudio

 
      

Dando continuidad a la segunda etapa de las acciones antes mencionadas, tres de nuestros destacados docentes se integraron al comité institucional para la evaluación y reestructuración del currículum del bachillerato universitario.

 

 

Tutoría académica

 
           

Durante el periodo que se informa, el plantel contó con diez docentes de tiempo completo y uno de medio tiempo; once técnicos académicos de tiempo completo y dos de medio tiempo. Lo que permitió dar atención, apoyo y orientación a 80 educandos en promedio por docente.

 

En este mismo periodo, un docente del plantel participó en dos cursos de “Formación Tutorial” que organiza e imparte el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa de nuestra Universidad; cinco asistieron al seminario de “Orientación Educativa, Salud Pública y Adolescencia” y otro más asistió al seminario “Orientación Educativa, Adolescentes y Familia”, impartidos en la FAMECOM en forma conjunta con la UAEM.

 

Aunado a esto se implantaron mecanismos de evaluación continua en algunas asignaturas como matemáticas, física, inglés y biología, con aplicación de 2,415 Exámenes por Unidad a un total de 1,703 alumnos. Ello contribuyó a que aproximadamente el 70% de nuestros alumnos de los últimos tres semestres aprobaran todas sus materias en examen ordinario. Así mismo las reinscripciones motivadas fortalecieron este rubro al permitir que los alumnos seleccionaran a sus maestros en cada una de las asignaturas cursadas.

 

        

Internacionalización

 
Para fortalecer las funciones sustantivas enmarcadas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2001-2005 que promueve la internacionalización de nuestra Máxima Casa de Cultura, durante  el  ciclo   escolar   2001-2002,  cabe destacar   que   el plantel sienta un  precedente,  al  brindar  las  facilidades  para   que  cinco de nuestros destacados docentes viajaran a la República de Cuba    para   participar    en    representación    del    Plantel  “Nezahualcóyotl”, previa selección y aceptación de las ponencias en torno a: “Reflexión sobre la perspectiva de la educación sostenible en el nivel medio superior y superior en la UAEM”, “Perspectivas de la Educación en América Latina”, “Universidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, “Universidad, Ciencia y Tecnología” y asistir a los talleres de la “Tercera Convención Internacional de Educación Superior” organizada por la UNESCO del 4 al 8 de febrero del presente año.

 

 

 

 

Profesionalización del personal académico

 
    

Dando cabal cumplimiento al compromiso establecido y acorde con el objetivo que ha marcado la Universidad, en relación a la profesionalización y desarrollo del personal académico, en este periodo la actual administración otorgó apoyos y facilidades para que diez de nuestros docentes estén inscritos en programas de estudio de maestría, dos en doctorado y diez más realicen sus trabajos de tesis para obtener el grado de maestría. Actualmente 6% de nuestros docentes cuentan con estudios de posgrado, porcentaje que a corto y mediano plazo se verá incrementado al 12% por la obtención del grado de nuestros profesores tesistas.

 

Por otro lado, para el ciclo escolar 2001-2002, no se escatimaron esfuerzos para lograr que 40 de nuestros docentes asistieran a  18 cursos de actualización disciplinaria y 19 más a nueve cursos de actualización pedagógica. En la asistencia a eventos académicos organizados por otras instituciones educativas a nivel municipal, estatal y nacional, se tuvo participación con cuatro de nuestros docentes como coordinadores de eventos, 58 como ponentes, 27 como asistentes, uno como jurado y siete más con diferentes participaciones.

Modernización y Equipamiento

 
      

Con respecto al sistema bibliotecario, durante el periodo que se informa, la atención a usuarios aumentó en un 43% en relación con el ciclo anterior, beneficiando a 17, 375 alumnos. Podemos comentar con mucha satisfacción,  que el acervo de volúmenes se  incrementó  con  69  donaciones  y  790  adquisiciones; esto significó que el acervo en títulos aumentara de 4,507 a 5,097 y el acervo de volúmenes alcanzara el  7.6%, pasando de 9,049 a 9,908, lo que permitió crecer en relación al ciclo anterior de 5.3 a 5.8 volúmenes en promedio por alumno, este logro fue gracias al apoyo irrestricto otorgado por nuestro rector.

 

También cabe destacar que hay cada vez más usuarios de material de Video Cassettes, Discos Compactos y Cassettes, en este rubro se atendieron 336 solicitudes que en su mayoría correspondió al personal docente.

 

Atendiendo a la política educativa nacional e internacional que exige el dominio pleno del idioma inglés, esto nos obliga a proporcionar las herramientas necesarias a la juventud estudiosa,  es por ello que en esta institución se están llevando a cabo las gestiones correspondientes  para  la  instauración de un centro de autoacceso, que permita el fortalecimiento  y  práctica  del  idioma

 

inglés y que, gracias al apoyo del Señor Rector, Dr. en Q. Rafael López Castañares, habrá de ponerse en funcionamiento en corto plazo.

 

Para brindar una atención de calidad en la formación de los estudiantes y que la teoría la lleven a la práctica, en el periodo que se informa, se adquirieron para los laboratorios: de química  seis tablas cuánticas y seis tablas periódicas de elementos; en el de biología seis martillos de reflejos; en el de física, se tuvo la donación de una escala optométrica. En este mismo periodo se llevaron a cabo 275 prácticas de física, 221 de química y 209 de biología.


 

 

 

 

Fortalecer a la universidad pública

 

 

Oferta educativa y matrícula

 
                                                                                                       

Con el fin de seguir proporcionando a los estudiantes las mejores condiciones para el buen desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje, que les permita desarrollar sus habilidades y potencialidades, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria ha mantenido su matrícula estable en los últimos tres años en 1,718 jóvenes, logrando conservar en promedio  50 alumnos por grupo.

 

Atendiendo a la demanda del ciclo escolar 2001-2002, se llevaron a cabo 1,366 trámites de preinscripción, lo que representó un incremento de 13.5% con respecto al ciclo anterior, permitiendo la inscripción de 547 alumnos de nuevo ingreso y con ello tener una población total de 1,703 educandos.

Sistema integral de becas

 
                                                                                      

Para brindar apoyo a los alumnos más destacados del plantel, en este mismo ciclo, la UAEM  otorgó a nuestros estudiantes un total de 934 becas, de las cuales 154 fueron económicas, 766 de escolaridad y 14 becas especiales a estudiantes de bajos recursos económicos, previo estudio socioeconómico y  acuerdo de los HH. Consejos de Gobierno y Académico del plantel; beneficiando con esto al 54.8% de la matrícula. Lo anterior representó un incremento de 12.9% respecto al ciclo escolar 2000-2001, registrándose un avance significativo del 23.4% por arriba del compromiso de la presente administración de elevar el número de becas. Adicionalmente el gobierno estatal apoyó con 22 y el gobierno federal con 8, para un total de 30 becas más.

                                                                                      

Orientación educativa

 
Para mantener actualizado el perfil del orientador y elevar la calidad del servicio que se ofrece al alumnado, en el periodo que se informa, cinco orientadores asistieron a ocho cursos de orientación educativa y participaron en dos asesorías de capacitación siete de ellos.

 

Durante el ciclo escolar 2001-2002, se aplicaron cinco pruebas Psicométricas de  orientación  vocacional  a 990 estudiantes, se dictaron 25 conferencias profesiográficas,  se  distribuyeron  1,055

 

Carteles profesiográficos;  además, se contó con la participación de 593 alumnos en Exporienta Toluca 2001.  Con la finalidad de mantener comunicación estrecha entre nuestros alumnos y sus padres, se dictaron nueve pláticas abarcando aspectos de la comunicación padre-hijo, relaciones humanas y lo inherente a la formación integral del alumno, logrando la asistencia de 3,002 padres de familia.

 

También se llevaron a cabo otras actividades como cursos de ambientación escolar dirigido a los alumnos de primer ingreso.    Asimismo se aplicó la encuesta de apreciación estudiantil a la totalidad del alumnado y el EVAPEM a 945 alumnos como apoyo a la licenciatura a seguir, además se realizó el levantamiento de información para integrar el Diagnóstico Situacional de Aprovechamiento Académico a 1,555 estudiantes.

 

Atención integral del estudiante

 
Con la finalidad de seguir impulsando la calidad y competitividad en nuestros alumnos, durante el periodo que se informa, se les dio todas las facilidades y apoyos necesarios para que sigan dando realce a nuestro plantel, ejemplo de ello son los excelentes resultados que se han tenido: mención especial merece el alumno Daniel Romero Martínez quien obtuvo el 1er. lugar en la XIV olimpiada estatal de matemáticas y se encuentra ya inscrito para la olimpiada nacional, hecho sin precedente en la historia del plantel; dignos representantes también lo son Felipe Morales Dimas y Carlos Mejía Jiménez al obtener el 2do. lugar en la XI olimpiada estatal de biología. Así mismo se obtuvieron un 2do. lugar en el 8o concurso universitario de creatividad del nivel medio, UNICREA 2002;  3er. lugar en el X concurso de “Laboratorio de Química” interpreparatoriano; 1er.  lugar  en  la  categoría  de  “Técnica Mixta” y mención honorífica en “Pintura”  de   CONARTE 2002 y un 2do. lugar en el primer concurso interpreparatoriano de dibujo “Estados Emocionales”, en la semana de la psicología.

   

Como complemento a la formación integral de los  alumnos durante el bachillerato, en el ciclo escolar 2001-2002, participó la totalidad de la población estudiantil en los cursos cocurriculares   impartidos en las disciplinas de: Educación para la Salud sobre la temática de higiene, salud mental, primeros auxilios, sexualidad, protección civil y enfermedades más frecuentes;  en  Educación  Artística  referente  a  introducción al arte,  expresión  artística  e integración  artística;  en  servicios y asesoría de cómputo con los temas de procesador de textos, graficadores e internet. Adicionalmente se continúa apoyando los cursos de francés en los niveles respectivos.

 

Control Escolar dio atención al alumnado, imprimiendo 2,196 historias académicas vía sistema  y once oficiales, 47 certificados parciales y 467 totales, 2,000 constancias; se atendieron 73 cambios de plantel y se realizó la recredencialización de 477 alumnos. En las salas de cómputo de nuestro plantel se impartió asesoría a 1,100 alumnos en el uso de paquetes computacionales, tuvieron  acceso a 380 consultas en internet y se imprimieron 3, 870 hojas como servicio a nuestros educandos.

 

El fortalecimiento con los equipos de cómputo, permite al plantel dar un mejor servicio al alumnado tanto en las salas de cómputo, biblioteca, laboratorios, sala de idiomas  y los trámites administrativos que tiene necesidad de realizarse como apoyo al estudiante. Con los equipos existentes y los de reciente adquisición, se logró equipar dos salas de cómputo con 98 equipos, 11 impresoras de inyección de tinta y un quemador para discos compactos; a la biblioteca se le asignaron diez equipos de cómputo, cinco impresoras de inyección de tinta, un cañón proyector y un quemador para discos compactos; para apoyo administrativo se llegó a 24 equipos de cómputo, 23 impresoras, cuatro scanner, una unidad de respaldo, un quemador para discos compactos y una fotocopiadora xerox en renta, que será conectada en red para abatir el costo de uso de impresoras individuales.

 

Una de las prestaciones que ofrece a los alumnos la universidad,  es el servicio médico, en este sentido en el periodo que se informa se afilió al Instituto Mexicano del Seguro Social a 120 alumnos más; con esta acción se llegó a una cifra de 1,148 alumnos, para una cobertura del 67% respecto a la matrícula del plantel, cabe mencionar que el resto de los alumnos cuentan con el servicio de otras instituciones del sector salud. Además, a través del IMSS, se impartieron los cursos de Autoestima, Superación Motivacional y Sexualidad en el Adolescente, beneficiando a 450 alumnos.

 

Independientemente del seguro facultativo que tienen a través del IMSS, nuestro plantel proporciona servicio médico a cargo de un pasante de la licenciatura en medicina y dos pasantes de la licenciatura en enfermería, atendiendo fundamentalmente faringoamigdalitis, dismenorrea y lumbalgias , por lo que en este periodo  se  dieron  652   consultas   a  los   alumnos   que   así   lo requirieron.

 

 

Seguimiento de egresados

 
Dando seguimiento a los egresados de las generaciones 1998-2001 y 1999-2002, podemos señalar en el periodo que se informa, que alrededor del 70% lograron su ingreso en el nivel  superior de nuestra propia universidad y de  otras instituciones afines, ello nos enorgullece y nos compromete para continuar superando las metas en este rubro, a través del fortalecimiento y reorientación de nuestros programas de estudio, a fin de que nuestra comunidad estudiantil lleve calidad y competitividad educativa en el nivel subsecuente.

                                                                                                     

Identidad universitaria e imagen institucional

 
Una de las prioridades de esta administración ha sido fortalecer nuestras raíces como universitarios y mexicanos, razón por la cual, durante el periodo que se informa, se hizo una difusión intensa sobre la identidad universitaria e imagen institucional a través de “Manual de Servicios para el Estudiante”, “Conoce a tu Universidad”, “Apertura Universitaria” y “Planificador Estudiantil”, entre otros, que son auspiciados por la UAEM. 

 

El Plantel “Nezahualcóyotl” a través de su cronista, publicó siete números  del  boletín  “Identidad Universitaria”,  con un tiraje de 300 ejemplares cada uno y dos fotomontajes alusivos al plantel “Nezahualcóyotl”. También nuestro cronista participó como coautor de los Tomos II y III de “Sucesivas Aproximaciones de Nuestra Historia”, Crónicas de la Universidad Autónoma del Estado de México y llevó la reseña del plantel a través de Radio Mexiquense en el programa “Universitarios en Frecuencia”.

 

Durante el ciclo escolar 2001-2002 se llevó a cabo por primera vez una velada luctuosa para conmemorar el DXXX aniversario  del fallecimiento del Rey Poeta, asistiendo las autoridades  de  nuestra  Máxima Casa de Estudios, evento que fue institucionalizado por los HH. Consejos Académico y de Gobierno de este plantel. En el mismo ciclo se llevó a cabo una ceremonia  alusiva  al  sexcentésimo aniversario del natalicio de Acolmiztli Nezahualcóyotl.

 

Así mismo y gracias al apoyo e interés del Rector, Dr. en Q. Rafael López Castañares, durante este periodo que se informa, se logró mostrar la imagen institucional de nuestro plantel a través de la cobertura de Televisión Mexiquense en el programa “Apertura Universitaria”.

 

    

Información y atención a medios

 
Atendiendo a la meta establecida en el Plan de Desarrollo de la presente administración, de contar con un órgano informativo oficial en el plantel, en este mismo periodo, “nace” en el mes de abril la revista “Calidad y Competitividad”, con un tiraje mensual de 400 ejemplares, en ella se abordan diferentes temas relacionados con la comunidad estudiantil, planta docente y personal administrativo, así también se publican los eventos de mayor trascendencia de este espacio académico; esperando que logre un arraigo y continuidad entre nuestra comunidad. 

 


 

      Comprometer a la universidad con el desarrollo científico y social

 

 

Investigación y estudios avanzados

 
 


La investigación, como parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de bachilleres es un objetivo prioritario en el nivel medio. Es en este sentido en que se orientan los esfuerzos del plantel a través de su coordinación de investigación para establecer líneas encaminadas a elevar la calidad y competitividad del proceso, cabe destacar  que en el ciclo escolar 2001-2002, se ha concluido con el reglamento que define la figura del investigador y están en proceso los reglamentos: “Mecanismos de ingreso y evaluación de investigadores”, “lineamientos para comités de evaluación de artículos científicos”, “Lineamientos editoriales” y  “Procedimientos para la operación del comité de investigación”.

Recursos humanos de alto nivel

 
                                                                                                      

La presente administración impulsa permanentemente la incorporación de sus docentes a estudios de posgrado, en esta ocasión en las áreas de administración, filosofía, economía, derecho, comercio internacional, sociología, salud pública, genética, química, psicología y estudios latinoamericanos,  apoyándolos con becas económicas y de tiempo, material bibliográfico y uso de equipo de cómputo e internet; dando además todas las facilidades para el desarrollo de los trabajos para la obtención del grado.

Formación de cuerpos académicos de investigación y postgrado

 
 


La integración de cuerpos académicos de alto nivel que fomente el desarrollo del trabajo colegiado, es uno de los retos que compartimos con la administración central, actualmente se está conformando en nuestro plantel con los profesores de tiempo completo de las diversas disciplinas.

Promoción de la investigación

 
 

Es muy satisfactorio comentar que en este ciclo, de siete proyectos de investigación, uno está registrado ante la Coordinación General de  Investigación  y  Estudios  Avanzados, dos ante la CESAP, uno ante la Facultad de Química, otro ante la Facultad  de Lenguas y uno más en proceso  de  registro  en  la misma facultad. Durante el periodo que se informa, se han concluido tres investigaciones sobre las líneas: didácticos especiales  y  medios,  políticas  educativas  y proceso y prácticas educativas. De los tres proyectos concluidos, el de la primera línea se presentó para su sanción ante la Coordinación General de Investigación y Estudios Avanzados, quien nos hizo  recomendaciones y observaciones para su liberación definitiva. Una más esta en proceso en la línea investigación educativa con un 80% de avance.

 

En el aspecto de la formación y desarrollo de investigadores, diez de nuestros docentes tomaron el curso de “Investigación educativa para el nivel medio superior”,  seis más asistieron al foro de investigación educativa y una profesora participó en el séptimo coloquio de investigación. En el mismo sentido, hemos impulsado la incorporación de nuestros  alumnos en investigación, uno participó activamente en el programa Asómate a la Ciencia y otros dos como divulgadores de la ciencia.

 

 


Revalorar a la comunidad universitaria y su responsabilidad social

 

 

Recursos humanos

 
           

Dado que nuestro personal está conformado por quienes han asociado su proyecto de vida con el trabajo universitario, este debe estar en un proceso de desarrollo continuo, en este sentido, su experiencia, conocimientos, disposición y capacidad  constituyen el acervo institucional del que dependen la calidad y la pertinencia de los servicios que ofrece. Para el cumplimiento de nuestros objetivos y metas, en el ciclo escolar 2001-2002, el plantel estuvo integrado por 43 administrativos y 142 docentes para un total de 185 trabajadores universitarios.

 

En este mismo ciclo, dentro de las actividades del “Programa Emprendedor”, se llevó a cabo el taller “Como Trascender en el Trabajo” dirigido al personal administrativo y el curso “Trabajo en Equipo” dirigido  a los docentes.

 

En los programas de carrera docente y carrera administrativa, se  benefició al 26% del personal académico y al 100% del personal administrativo, por lo que exhorto a ambos sectores a continuar con la superación personal y profesional. Así también la Asociación Autónoma de Personal Académico de nuestro plantel otorgó reconocimiento sindical al Lic. en Filosofía Edmundo Octavio Estrada Nieto.

 

Como apoyo a la actividad docente se tuvo la participación de 18 profesores  en los siguientes seminarios:  educación ambiental, educación virtual, orientación educativa, salud pública y adolescencia, seminario técnico, enfermedades de la salud pública veterinaria, seminario nacional de medios y salud pública de la voz de los adolescentes;  22 docentes asistieron a nueve talleres y 12 más en cursos específicos de la disciplina que se imparte.

 

 

 

La administración que me honro en dirigir mantiene una relación cordial y respetuosa con las agrupaciones sindicales, FAAPAUAEM y SUTESUAEM. El trato con el personal académico y administrativo se ha dado en un marco de absoluto  respeto  a  sus  derechos  laborales sustentados en los respectivos contratos colectivos de trabajo.

 

Mención aparte merece la FAAPAUAEM que ha cumplido con su misión de fortalecimiento académico y laboral,  al permitirnos colaborar y ser sede de los cursos preparatorios para el examen de admisión al nivel medio y superior como apoyo a los hijos del personal académico y administrativo de la universidad.

 

Brigadas universitarias

 
Con la entusiasta participación de la comunidad de este plantel, durante el ciclo escolar 2001-2002, se llevó a cabo la recolección de guantes, suéteres, pantalones y gorras para niños de las comunidades afectadas por las contingencias climáticas.

 

Protección civil y seguridad institucional

 
El fomento de la cultura de previsión y seguridad institucional busca ante todo, salvaguardar la integridad de todos los que integramos este espacio académico, es por ello, que nuestro plantel no escatima recursos para que este programa sea un éxito y cumpla con los objetivos para los cuales fue creado.

 

En el periodo que se informa, fue creado el comité interno de protección civil. Como parte de las actividades llevadas a cabo en el plantel, se reinstaló una alarma para  casos  de   contingencia   sísmica,  incendio  o  amenaza  de bomba; se instalaron extinguidores contra incendios en lugares visibles y de fácil acceso; durante el presente ciclo se atendieron con oportunidad las contingencias presentadas.

 

Para la seguridad institucional se impartieron cursos de capacitación a jóvenes de tres grupos por parte de personal de protección civil universitario.

Protección y mejoramiento del ambiente.

 
                                                                                                            

Uno de los responsables del manejo de residuos peligrosos asistió al curso de capacitación sobre “Manejo de residuos peligrosos”, lo cual permitió disminuir la generación de estos residuos en nuestros laboratorios, además de tener un buen manejo de las sustancias y lograr que los alumnos formen conciencia  del  daño  al  ambiente  por  el  uso  inadecuado de dichos residuos.

 

 

 

Por segunda ocasión consecutiva, en el periodo que se informa,  fuimos sede del  “Seminario de Educación Ambiental”, organizado conjuntamente con el H. Ayuntamiento de Toluca; además se participó en el programa institucional, “Junio mes Universitario  del  Medio  Ambiente”,  para  seguir generando en nuestros alumnos la cultura del cuidado y embellecimiento de las áreas verdes que orgullosamente decoran este plantel.

 

Así también dentro de las actividades de mejoramiento del ambiente, el plantel participó en la forestación y reforestación de sus áreas verdes, con la siembra de 300 cedros, 50 pinos y 50 fresnos, además de plantas ornamentales como pensamientos y alcatraces. 

Deportes

 
                                                                                                      

Como parte integral de su formación académica, nuestros alumnos reciben instrucción deportiva que les permite tener una visión de triunfadores ante los retos de la vida, en el periodo que se informa, las principales actividades emprendidas con ellos fueron: los juegos selectivos universitarios con la participación de 110 alumnos, integrando 7 equipos representativos en las disciplinas de voleibol, atletismo, ajedrez, tenis, tae kwon do, fútbol americano y fútbol rápido; a las ligas universitarias se integraron 114 jóvenes, en 10 equipos y 5 disciplinas como: voleibol, atletismo, ajedrez, fútbol americano y fútbol rápido; para los torneos interiores se formaron cuatro equipos, asignando tres promotores para la coordinación de las actividades; se llevaron a cabo torneos de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, con la participación de 1,120 alumnos integrados a 94 equipos.

 

Mención especial merece la participación de nuestros representativos en los XXI Juegos Selectivos Universitarios, el alumno Sebastián Hernández Jaimes logró el primer lugar en tae kwon do y tercero en caminata; un segundo lugar más en caminata con el alumno Carlos Ramírez González; segundo lugar en los 5,000 metros planos en atletismo con el joven Ricardo Delgadillo Navor. A nivel de equipos, nuestro representativo varonil de voleibol se adjudicó el tercer lugar del torneo y nuevamente se coronan campeones los integrantes del equipo “Buitres” en fútbol americano, ¡¡felicidades bicampeones!!

 

 

 

Fortaleza cultural
 
           

La participación de nuestros alumnos en la cultura contribuye a su  formación  integral,   haciéndolos   capaces  de   aplicar  sus conocimientos científicos y concibiendo la cultura con una visión humanista, en este sentido, el plan rector de desarrollo institucional 2001-2005 considera este aspecto importante y trascendental en la formación del individuo.

 

En este rubro, durante el periodo que se informa,  se llevaron a cabo once jornadas culturales internas y once externas. En cuanto a las primeras destacamos: “Abril mes de la Lectura” donde el plantel una vez más obtuvo el segundo lugar consecutivo a nivel universidad, lo cual nos congratula y nos compromete a superarnos más. Este mes dio pauta para la creación de un “café literario”, “club de lecturas”, conferencias, presentación de libros, danzas prehispánicas, encuentro de lenguas indígenas, todo esto alusivo al año de Nezahualcóyotl.

 

También se participó en las semanas de:  la Ciencia,  la Computación, Antropología, Psicología y contra las adicciones.  Al exterior se acudió a los “Encuentros Literarios”, “Congreso de Matemáticas”, “CONARTE 2002”, “UNICREA 2002”, “EXPORIENTA 2001”.

 

Integración y exhibición de colecciones artísticas y patrimoniales

 
Nuestro Patrimonio Cultural lo conforman las obras del Maestro Leopoldo Flores “Mural Esgrafiado a Nezahualcóyotl” y el cuadro “El Colibrí Rojo”, tres cuadros más sobre “Cohetes” del Maestro Sinisca, “El Aquilón” del Maestro Lucenz y “Las Amapolas” de  Monet; una “Estatuilla de Bronce” y la Loggia del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Arquitecta Susana Bianconi. Mención especial merece la obra de arte del alumno Daniel Alejandro Contreras Carmona y de un grupo de estudiantes entusiastas que aportaron ideas para la realización del graffiti en las paredes laterales externas del frontón. 

 

Educación e innovación artística y cultural

 
El plantel “Nezahualcóyotl” ha fomentado la creación de grupos culturales, actualmente se cuenta con el grupo de teatro “Viento Nezahualcóyotl”, el cual nos ha representado en espacios culturales de renombre; tres grupos de  baile, “Regional”, de “Salón” y de “Jazz”; y tres grupos musicales “Dúo de Guitarra y Piano”, dos “Coros” y  “La Voz” (lectura en atril).

 

 

 

Se llevó a efecto una visita guiada al “Cerro de Tetzcotzinco” ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, para  conocer  más  acerca de  la  vida  y  obra  de  Nezahualcóyotl; también se efectuó una  lectura musicalizada con Poesía Coral en Lengua Náhuatl, alusiva al sexcentésimo aniversario del natalicio del rey poeta; además se realizaron dos visitas guiadas al “Museo Leopoldo Flores”, una más a la Exposición arqueológica de la época de Nezahualcóyotl.

 

 

 

             Rendir cuentas a la sociedad

 

 

 

Toda institución pública esta obligada a rendir cuentas de las funciones desempeñadas y de los recursos administrados, todo ello logrado con base en una adecuada planeación estratégica vinculada a las políticas institucionales.

Sistema de planeación

 
 


Para estar acorde con el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2001–2005, nos permitimos reordenar nuestras metas y compromisos de la presente administración establecidos en el plan de desarrollo 1999-2003 del plantel “Nezahualcóyotl, para hacer una evaluación del avance, tomando como eje de análisis el desarrollo de las funciones administrativas, es así como podemos informar el resultado de la gestión de estos tres años y hacer congruente nuestro quehacer con el dictado por nuestra Máxima Casa de Estudios. Con satisfacción podemos mencionar que a la fecha se tiene un avance de 70% de las metas fijadas. Se redoblarán los esfuerzos en lo que resta de mi administración para alcanzar el total de ellas. Asimismo, se ha cumplido en tiempo y forma con las estadísticas de fin de cursos 2000-2001 y 2001-2002, y con la de inicio de cursos 2001-2002, solicitadas por la SEP.

      

Adquisiciones y servicios generales

 
Durante el ciclo que se informa, se adquirieron para equipar los salones de clase 400 pupitres, 14 mesas y seis pizarrones; además fueron proporcionados cuatro televisores, una videograbadora y tres grabadoras para equipar la sala audiovisual, biblioteca y sala de idiomas; para apoyo administrativo y de servicios generales se adquirió un teléfono inalámbrico, un librero, cinco escritorios, un taladro, un tractor segador para podar el césped del campo de fútbol, diez anaqueles, seis lockers, dos casilleros y un gabinete.

 

Mención aparte merece el apoyo recibido para lograr la adquisición de:  25 equipos de cómputo, una laptop, dos cañones proyector, 20 impresoras de inyección de tinta, un regulador de corriente, un juego de bocinas para computadora, 14 mesas para  equipos de cómputo y dos quemadores para discos compactos.

 

 

Se dio mantenimiento a los microscopios del laboratorio de biología, a la plomería de los laboratorios de física y biología. En  cuanto  a   la   instalación   eléctrica,   se  rehabilitó  la  del auditorio,  se   hicieron   adecuaciones   para   la  instalación  de equipo de cómputo al servicio de la administración del plantel, servicio de fotocopiado, sala de cómputo y para mejorar el alumbrado en diversas áreas del plantel; en la cancha de fútbol se reubicaron dos registros y se niveló el terreno; se llevó a cabo la reparación de los sanitarios para el alumnado, la dirección del plantel y trabajos de reubicación  del  sanitario  de  la oficina de la AAPA UAEM; de 150 pupitres, seis grabadoras, una televisión, una sumadora, una bomba de agua y  equipo de sonido.

 

Como parte de los trabajos de ampliación y remodelación del plantel, para brindar un mejor servicio a nuestros alumnos, en el periodo que se informa, se remodeló el edificio que anteriormente ocupaban las oficinas administrativas, para albergar lo que a partir de hoy será el centro de información y documentación el cual quedó integrado por la  biblioteca, un área de cómputo, un salón de proyecciones, cubículos para estudio en grupo, un área para estudio libre y  jardín de lectura, que hoy con agrado y agradecimiento de esta comunidad habrá de inaugurar el Dr. en Q. Rafael López Castañares.

 

En este mismo periodo, se construyó el conjunto para colocar la escultura de “Nezahualcóyotl”; se dio alineación a la barda perimetral de la esquina noroeste, se remodeló la banqueta y jardinera. Se otorgó el suministro y colocación de tres astas banderas; siete rejillas para recibir aguas pluviales en diversas áreas del plantel, diseñadas para recuperar mantos freáticos; se realizó la construcción de guarniciones con colocación de protecciones en áreas jardinadas interiores; se aplicó pintura en 850 m2. Se colocó falso plafón y lambrín de madera, se aplicó pintura en pisos y muros laterales, se reubicó alumbrado en el auditorio y se reubicó la red telefónica del área administrativa instalando conjuntamente el servicio de internet. Así mismo se llevó a cabo la colocación del sistema de circuito cerrado en 18 aulas, tres laboratorios y auditorio, el cual nos permite en este momento   la   trasmisión   a   nuestra   comunidad  de  este  acto solemne,  y posteriormente, de eventos académicos. Científicos y culturales a través del sistema de cable e internet, que en corto plazo entrará en operación. 

 

Órganos colegiados

 
           

Durante el periodo que se informa, se llevó a cabo la incorporación de un profesor consejero  y dos consejeros alumnos del plantel, ante el H. Consejo Universitario, participando como integrantes de las comisiones de procesos electorales    y    de    planeación    y    evaluación    académica  e incorporación de estudios. También se efectuó el cambio de cinco presidentes de academia y del delegado sindical representante del personal administrativo.

 

Un servidor asistió a doce sesiones ordinarias del Colegio de Directores y del Consejo Universitario y a tres extraordinarias; participa como integrante de las comisiones al mérito universitario y de evaluación al desempeño académico.

 

Los HH. Consejos de Gobierno y Académico del plantel llevaron a cabo 12 sesiones ordinarias y una extraordinaria. Se aprobaron y sancionaron asuntos relevantes entre los cuales destacan 128 prórrogas al sector estudiantil, cuatro permisos con goce de sueldo, tres prorrogas de licencia con goce de sueldo a profesoras que continúan estudios de posgrado, trámite a dos permisos especiales de profesores, aprobación del otorgamiento de becas de escolaridad y económicas, aprobación de cuotas de inscripción y de plantilla de profesores, aprobación para el otorgamiento de la Nota Laudatoria al Mtro. en Psicología Rodolfo García Reyes, dictámenes sobre juicios de promoción, sanciones, entre otros. Así también la aprobación para el reconocimiento al Químico José Huerta Torres para que el laboratorio de química lleve su nombre, en virtud de su trayectoria académica e impulso a los importantes logros obtenidos en el área de química para nuestro plantel. 

 

 


                                                              Mensaje

 

 

 

Una institución educativa de vanguardia es la que nuestra sociedad exige y demanda, por ello, estamos convencidos que  donde hay calidad y competitividad, hay trabajo,  entrega y compromiso por mantener y acrecentar una universidad digna y respetable. Es por eso que la Universidad Autónoma del Estado de México y el Plantel “Nezahualcóyotl” como parte de ella, mantienen su prestigio y credibilidad a través de sus universitarios.

 

Hoy por hoy este plantel está reconocido por la sociedad en razón de su calidad moral y técnica, de su competitividad y de su capacidad de servicio a la juventud.

 

Señor rector:

A través de esta tercera evaluación, doy cuenta de los logros alcanzados en el tercer cuarto de mi administración, todo ello gracias al esfuerzo, la responsabilidad y disponibilidad de los tres sectores de nuestra comunidad, del irrestricto apoyo recibido por usted y su equipo de colaboradores; estamos seguros que continuará otorgándonos el mismo apoyo de siempre; así, continuaremos escalando los niveles de calidad y competitividad, para mantener a nuestro plantel a la vanguardia de la educación del nivel medio acorde con las exigencias de la globalización.

 

Han pasado tres años y me siento privilegiado porque mi comunidad me confirió esta gran responsabilidad de dirigir su destino, la historia lo habrá de contar; hoy nuevamente ratifico ante usted, mi vocación de servicio, mi compromiso institucional y personal, el de mi equipo de colaboradores y de todos los universitarios del plantel “Nezahualcóyotl”,  esté seguro de que continuaremos entregando lo mejor de nosotros mismos, colaborando paralelamente en el proyecto de apertura universitaria para seguir impulsando la transformación de nuestro plantel y por ende de nuestra Alma Mater.

 

 

 

Dr. en Q. Rafael López Castañares, universitarios en general, señoras y señores, la comunidad del plantel “Nezahualcóyotl” se ha reencontrado con la Patria, seguimos preparando alumnos que emerjan en la Ciencia y nos entregamos con calidad y humanismo al Trabajo de un compromiso universitario.

 

Apreciables integrantes de los honorables Consejos de Gobierno y Académico, universitarios todos, pongo a su consideración los anexos estadísticos de esta Tercera Evaluación del plan de desarrollo 1999-2003 de nuestro plantel, para que den puntual seguimiento a lo que en él se comprometió y se logró; y así, puedan emitir juicios y observaciones al trabajo que conjuntamente estamos realizando los tres sectores de esta comunidad universitaria.

 

Finalmente, agradezco a mi equipo de trabajo, a nuestro personal docente y administrativo, a ustedes jóvenes estudiantes, a todos, su importante participación para el logro de las metas establecidas. Hoy a tres cuartos del camino les exhorto a que juntos retomemos con honor, dignidad y mucho empeño el lema de nuestra identidad universitaria.

 

“Patria, Ciencia y Trabajo

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo estadístico

 

 

Ejes rectores

 

 

I.- Lograr una institución académica de alta calidad

 

Cuadro

Contenido

1

Personal docente por tipo de contratación y categoría según grado de estudios.

2

Profesores beneficiados por tipo de contratación y estudios según porcentaje de estímulos.

3

Tiempo del personal en el organismo.

4

Selección del personal académico de nuevo ingreso.

5

Asistencia a cursos, talleres o seminarios de actualización disciplinaria organizados por otras instituciones educativas.

6

Asistencia del profesorado a diversos eventos académicos organizados por otras instituciones educativas.

7

Programa de mejoramiento del profesorado.

8

Profesores con Posgrado Académico.

9

Cursos de actualización disciplinaria.

10

Profesores participantes en cursos de actualización disciplinaria.

11

Asistencia a cursos de actualización pedagógica.

12

Diplomados y Especialidades.

13

Biblioteca.

14

Equipamiento de la sala de idiomas.

15

Equipamiento de laboratorios.

16

Prácticas de Laboratorio.

 

 

 

II.- Fortalecer a la universidad pública

 

Cuadro

Contenido

17

Población Estudiantil.

18

Proceso de selección.

19

Becas

20

Orientación educativa.

21

Exporienta Toluca 2001.

....

 

Continuación

Cuadro

Contenido

22

Alumnos que concursaron representando al Plantel.

23

Servicios Cocurriculares.

24

Documentos emitidos por el plantel.

25

Servicios de cómputo.

26

Equipamiento de salas de cómputo.

27

Equipo de cómputo para áreas administrativas.

28

Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

29

Actividades desarrolladas para reducir la deserción escolar.

30

Enfermería.

31

Seguimiento de egresados.

32

Identidad universitaria.

33

Documentos publicados sobre crónica e historia del organismo académico.

34

Crónica universitaria.

35

Participación en programas de radio o televisión.

36

Producción editorial.

37

Material didáctico elaborado.

 

 

III.- Comprometer a la universidad con el desarrollo científico y social

 

Cuadro

Contenido

38

Propuestas para reglamentación.

39

Reglamentos.

40

Equipo e infraestructura para investigación.

41

Formación y desarrollo de investigadores.

42

Investigaciones educativas.

 

 

IV.- Revalorar a la comunidad universitaria y su responsabilidad social

 

Cuadro

Contenido

43

Personal.

44

Actividades realizadas en relación con el programa emprendedor.

45

Programa de carrera docente.

46

Carrera administrativa.

47

Protección civil.

48

Protección al ambiente.

49

Educación física y actividades deportivas.

50

Alumnos que concursaron representando deportivamente al plantel.

51

Otros eventos académicos realizados en el plantel.

 

                                                                                                                  ....

 

                                                                                                 

                                                                                                 Continuación

Cuadro

Contenido

52

Programas culturales.

53

Semanas o jornadas culturales.

54

Grupos culturales.

55

Talleres culturales.

56

Eventos culturales realizados fuera del plantel.

57

Patrimonio cultural.

 

 

V.- Rendir cuentas a la sociedad

 

Cuadro

Contenido

58

Actividades desarrolladas en el ámbito de planeación.

59

Adquisición de equipo.

60

Ampliaciones, remodelaciones, mantenimiento.

61

Órganos colegiados universitarios.